EnglishPolishSpanish

Information in Spanish

Venas varicosas: Todo lo que deberías saber

Venas varicosas, dos palabras que sueles escuchar muy frecuentemente con el paso de los años, especialmente cuando hablamos de envejecimiento y todos los cambios que lo acompañan, convirtiéndose en un problema de estética especialmente para mujeres. Pero, ¿estas que son? Qué debería hacer respecto a estas? Por qué me salieron? Cómo las debo tratar? Son las preguntas que intentaremos resolver a continuación.

¿Qué son las venas varicosas?

Son los cambios que se suelen ver debajo de la piel y predominantemente en las piernas de venas dilatadas, retorcidas e hinchadas. Estas pueden ser desde esas apariencia similar a una araña hasta ya la vena hinchada e incluso acompañadas de ulceraciones si estas son ignoradas.

En su mayoría estas no tienen ningún síntoma además de lo mencionado, sin embargo según que tan avanzada se encuentre la enfermedad, estas personas pueden presentar dolor y pesadez en las piernas, cambios en el color de la piel, calambres, irritación de la piel, sequedad, picazón y piernas inquietas.

¿Cómo se forman?

El sistema de venas de nuestro cuerpo, al igual que las arterias, es un sistema que va en una única dirección y el cual se encarga de llevar toda la sangre desde el cuerpo hasta el corazón y de ahí a todo el cuerpo. En este sistema venoso existen unas válvulas que se encargan de asegurar que ese flujo sea en una única dirección, sin embargo, existen condiciones en las que estas válvulas dejan de funcionar y al dejar de hacerlo permiten que el flujo vaya en una dirección errónea produciendo los cambios que son visibles en la piel, como la dilatación de las venas, por la acumulación de sangre en las venas y alterando la función normal de estas.

¿Cuál es la causa de estas?

Aunque hablar de una causa exacta para las venas varicosas no es preciso, si existen múltiples factores de riesgo para estas y si te encuentras en alguno de estos grupos deberás prestar especial atención.

Los factores de riesgo mas importantes son:

  • Mujeres mayores de 50 años.
  • Sobrepeso (IMC >25) u Obesidad (IMC >30)
  • Antecedentes familiares de insuficiencia venosa
  • Antecedentes patológico de trombosis venosa profunda
  • Sedentarismo
  • Estar de pie por largos periodos de tiempo
  • Antecedente o uso actual de terapias hormonales
  • Encontrarse en estado de embarazo

¿Cuándo debería consultar? Cómo se realiza el diagnostico?

Si estas presentando uno de los cambios de la piel o de los síntomas mencionados anteriormente, probablemente estés padeciendo de esta enfermedad y deberías consultar a tu medico de forma temprana para un manejo adecuado y oportuno, evitando las posibles complicaciones.

En la primera visita al medico este te hará varias preguntas y pruebas durante el examen físico que le permitirán orientarse e identificar la enfermedad. Según los hallazgos encontrados en esa consulta este te podrá pedir una serie de exámenes que le permitirán confirmar el diagnostico, descartar otras posibles enfermedades y definir el mejor paso a seguir. El examen mas frecuentemente solicitado es la ecografía doppler venosa la cual permite ver directamente las venas, identificar si hay alteraciones en el flujo de la sangre y evaluar en donde se encuentra el problema, de este encontrarse normal y tu presentar hinchazón en las piernas se deberán realizar otros estudios ya que podrían ser enfermedades del riñón o corazón.

¿Cuál es el tratamiento de las venas varicosas?

Existen dos grandes grupos para el tratamiento de estas: El manejo conservador o no invasivo y el manejo invasivo.

Manejo conservador

Este tratamiento se suele basar y tiene como objetivo la disminución de los síntomas, por los cuales sueles consultar, la disminución de la progresión de la enfermedad y la reducción de las complicaciones.

La primera medida usada suelen ser las medias de compresión que vienen en distintos grados de tensión (20 – 30, 30 – 40 y 40 – 50 mmHg) y las cuales según que tan avanzada este la enfermedad y cada caso individual serán indicadas como tratamiento.

Aunque las medias de compresión son la base de este manejo y se deben asegurar a las personas a quienes se elige el manejo conservador, existen terapias adicionales que suelen formar parte de este grupo.

Algunas de estas son:

  • Hidratación de la piel
  • Uso de esteroides tópicos, apósitos o hidrocoloides.
  • Cambios estilo de vida
  • Bajar de peso
  • Medicamentos que estimulen el flujo de sangre normal por el sistema venoso.
  • Manejo de las ulceras
  • En caso de requerir, uso de antibiótico

Manejo invasivo

Uno de los mas frecuentemente usados es la ablación por laser endovenoso. Este es un tratamiento ambulatorio de 60 minutos de duración. Este consiste en la realización de una ecografía y un interrogatorio al paciente para identificar la vena a tratar y de ahí se pasa al quirófano donde se realiza un procedimiento de 20 minutos de duración. El paciente puede caminar inmediatamente después del procedimiento y se indica el uso de medias de compresión como se menciono anteriormente. La ventaja de este procedimiento es que proporciona un manejo definitivo de la enfermedad, con una rápida recuperación y sin necesidad de incapacidad laboral.

Existen otros como la escleroterapia, también ambulatorio, sin embargo, útil cuando la enfermedad no se encuentra avanzada. Este tratamiento se suele realizar en varias sesiones por ende los resultados finales se pueden llegar a ver en unos cuantos meses hasta al final conseguir un manejo definitivo.

Otro procediendo adjunto es la flebectomia. Es una intervención quirúrgica ambulatoria que se utiliza en casos en que las venas son tortuosas y no se puede avanzar la fibra de láser. Se utiliza en conjunto con el láser pero nunca debe reemplazarlo. Especialmente, cuando se trata de las venas safenas mayores. Las ulceraciones se tratan con láser endovenosos y escleroterapia en la base de la úlcera.

¿Cuáles son las posibles complicaciones?

La complicación mas frecuente suele ser la presencia de ulceras que requieren de un manejo medico oportuno por el alto riesgo de infección. Además de esto, por la dilatación de las venas, se pueden formar coágulos y producir tromboflebitis. Finalmente, si la vena es muy superficial, la persona puede llegar a presentar sangrado.

Tratamiento de venas varicosas

Tratamiento de arañas vasculares

Schedule your appointment now, Give us a call or send us a message!

or call us at
1.773.839.2928

Schedule A Free Consultation

1 + 14 =

Call for a consultation          
1.773.839.2928

Get instant updates of all new services and specials. Follow Us.

Copyright © 2017 CVCC
Terms   |  Privacy Policy